Visto que ya llevo tiempo rondando por tales lugares de perdición, se me ha ocurrido que podría compartir aquí algunas de las perlas de sabiduría que he ido adquiriendo a lo largo de los… minutos. Por aquello de que el que avisa no es traidor, más que nada.

– Da igual si te da por escribir en los foros con tu nombre real. A nadie le importa un pimiento quién eres, salvo si te van a nukear.

– No existe afirmación tan increíblemente estúpida que no sea defendida por alguien en algún sitio. Ninguna.

– Ningún hilo de mensajes termina nunca explícitamente. O bien muere de anemia, o lo corta un moderador, o bien se ramifica y muta en cinco o seis totalmente diferentes.

– Los trolls siempre tendrán éxito. Los humanos somos así.

– Sólo hay una cosa que fastidie a la gente más que un troll, y es algún otro miembro que pide (y a veces ordena) que no se responda al troll.

– La táctica para secuestrar un hilo (desviarlo de la conversación original) es sutil, pero en general tiene más éxito si se incluyen recetas de cocina.

– Las recetas de cocina en los foros de mensajes estadounidenses son escritas e intercambiadas casi exclusivamente por hombres. Y son complicadíiiisimas.

– Cualquier discusión sobre la conveniencia o no de moderación en un foro suele ser más dañina para el foro que la propia moderación.

– Los smileys o emoticones son necesarios.

– La gente que escribe con terribles faltas de ortografía suele considerar que con disculparse por ellas ya está todo arreglado.

– Generalmente menos del 20% de los suscritos a un foro participa activamente en el mismo.

– Este mismo 20% suele disfrutar con una buena flame war de vez en cuando.

– Para sobrevivir en un foro es necesario conocer el argot.

– Es una mala idea suscribirse a cualquier foro y empezar a enviar mensajes inmediatamente sin antes hacerse una idea de la dinámica y las reglas más o menos escritas del foro en cuestión.

– Los foros escépticos son infinitamente más divertidos que los magufos. He estado en ambos tipos y sé de lo que hablo.

– Ninguna lista de cosas que se aprenden en los foros de mensajes sirve nunca para nada. A nadie.

Glosario:

Nukear: atacar a alguien, digitalmente, claro. Te inundan con correo basura y otras cosas peores.

Troll: persona (es un decir) que irrumpe en un foro de mensajes y lanza alguna afirmación destinada únicamente a provocar. Su objetivo, que casi siempre consigue, es conseguir un gran número de respuestas, no importa de qué tipo. A veces un troll puede destruir por completo un foro de mensajes.

Smiley: caritas y expresiones creadas a partir de caracteres ASCII, y últimamente ya convertidas en lindos dibujitos de colores y animados, para complementar un escrito con algún tipo de matiz emocional. Tienen un éxito fabuloso porque son más rápidas y eficientes que largas descripciones de tu estado de ánimo.

Flame war: guerra de insultos en un foro. Puede alcanzar escalas de Armaggeddon. O como se escriba.

Magufo: persona que no aplica el pensamiento crítico, particularmente a los fenómenos paranormales. No necesariamente carente de inteligencia.