Se acerca el Veteran´s Day. Es un día importante aquí, en el que todo el mundo se toma muy en serio lo de honrar a los caídos por la patria. Bueno, todo el mundo no; la gran mayoría de los USA sencillamente se lo toma como un festivo y se aprovecha de que todas las cadenas de grandes almacenes ofrecen jugosas rebajas ese día. Pero aparte, sí que se toma en serio. Hoy mismo, sin ir más lejos, en las escaleras del Memorial Union, que ya debe ser familiar para mis diecisiete lectores, había un toldito y, bajo él, dos militarles en uniforme de gala, chico y chica, en silenciosa vigilia. Él tenía una posición de descanso mucho más descansada que ella, la pobre, que intentaba mantener inmovilidad marcial con zapatos de tacón de cuatro centímetros. Detrás de ellos había una mesita cubierta por albo mantel, y sobre él, cosas esperadas y cosas inesperadas.
Las cosas esperadas, teniendo en cuenta que la cosa iba de vigilia por los caídos en las guerras varias que los USA llevan a cuestas, eran una vela y una flor. Hasta ahí vamos bien. Lo que yo no esperaba era un plato con un gajito de limón y una sustancia cristalina, como sal o azúcar. ¿Será, me pregunté, para asistir a los sufridos vigilantes en su vigilia, para que no desmayen merced a la ayuda de un poco de glucosa y vitamina C? De ser así, el limón no había sido usado, ¡qué resistencia la de estos bravos muchachos (y muchachas)!
Para atajar y ahorraros muchas y muy tontas reflexiones, me acerqué a la sufrida soldado de los tacones altos y le pregunté la razón de la presencia del cítrico y la sustancia pulverulenta en el platito. Y me dio la única respuesta que, de verdad, no se me hubiera ocurrido ni en un mes de días lunes.
Son símbolos, queridos y queridas. El platito contiene limón y sal, que simbolizan el amargo destino de los prisioneros de la guerra de Corea. Chúpate esa (rodaja de limón). Una pensaría más bien en tequila que en otra cosa, pero en fin, ¿quién soy yo para cuestionar los símbolos que elige el Ejército de los Estados Unidos para recordar a sus muertos? ¿Eh? Pues eso.
Un saludito a los chicos de Carnivore que me estarán mirando. Paz y buen rollito y eso, ejem…
Últimos comentarios