Empieza a despegar un debate fascinante en las páginas de Nature, como no podía ser menos. El 11 de Agosto de este año, Craig, Dow y Aitken publicaban en la sección de Cartas a Nature un breve estudio preliminar sobre la heredabilidad de los alelos wizard (W) y muggle (M). Basándose en observaciones poblacionales de grupos no aleatorios (alumnos de la escuela Hogwarts y familiares muggle de los mismos), Craig et al. ofrecían la hipótesis de que los alelos W y M se heredaban siguiendo los patrones de herencia mendeliana, con el alelo M dominante sobre el W:

This suggests that wizarding ability is inherited in a mendelian fashion, with the wizard allele (W) being recessive to the muggle allele (M).
(Craig et al., op.cit.)

Ofrecían, respaldando su hipótesis, casos puntuales como el del sujeto Hermione Granger, cuya ascendencia muggle sugiere heterocigosidad en los padres, así como algunos posibles ejemplos de penetrancia incompleta (Neville L.) y quizá de mutaciones como en el caso de los squibs (Finch).
Sin embargo, la respuesta de la comunidad científica no se hizo esperar. En el número de esta semana, Dodd, Hotta y Gardner publican una refutación parcial de las conclusiones del grupo de Craig, donde disputan el genotipo de los padres de Hermione G., indicando que no existe evidencia de heterocigosidad en la familia, dado que ninguno de los ancestros mostró indicios de habilidades mágicas. Aunque el argumento parece a primera vista sólido, no debemos olvidar (y los autores reconocen este punto) que la falta de evidencia de habilidades mágicas en la familia Granger no debe tomarse como evidencia de ausencia; puede ocurrir sencillamente que dichas habilidades no fueran registradas en ningún lado, o no tuvieran la oportunidad de manifestarse, como ocurrió con otro de los sujetos del studio. Harry P., cuyo fenotipo no mostró evidencias del alelo W hasta la edad de 11 años.
Más seria es la objeción de Dodd et al. respecto al caso de Neville L., cuyo débil fenotipo mágico, arguyen, no puede deberse a penetrancia incompleta. La posibilidad de ser un caso de expresión variable del alelo se ofrece como un intento de explicación del caso, que a su vez abre una nueva contradicción en las conclusiones preliminares de Dodd et al.: expresión variable y penetrancia incompleta son características asociadas con alelos dominantes, no recesivos como se postula que es el alelo W.

In incomplete penetrance, individuals either display the trait or not: they do not display an intermediate degree of the trait. Poor wizarding skills might be indicative of variable expressivity of an allele. However, both variable expressivity and incomplete penetrance are associated with dominant alleles. If the wizarding allele were dominant, rather than recessive as suggested, wizarding children such as Hermione could not be born to non-wizarding parents. (Dodd et al., op.cit.)

Ciertamente los estudios del grupo de Dodd abren un grave resquicio de duda respecto a la heredabilidad de habilidades mágicas. Se necesitan estudios adicionales de genealogías más completas para tener una visión más clara de qué está pasando exactamente con las poblaciones de wizards y muggles. Al parecer existe un artículo en prensa de Marvolo T. et al., que contempla la estabilidad de ambas poblaciones desde una perspectiva eugénica; veremos si pasa las revisiones.
El debate sigue, damas y caballeros. No se lo pierdan.
P.S. Sí, es una broma. Craig y colaboradores ofrecían el ejemplo de wizards y muggles como una manera de enseñar genética a niños pequeños. Pero el hecho de que Dodd respondiera sirve como un excelente ejemplo de enseñar cómo se debate en ciencia a niños no tan pequeños. Espero que sigan.