¿Quién sabe qué acecha en las profundidades? The Shadow knows...Los que sabemos cómo se escribe también sabemos que ayer fue el Día de Cthulhu. De modo que felices tentáculos a todos. Para celebrarlo, os voy a contar una bonita fábula que me he encontrado en Pharyngula.

Érase que se era, un bonito (suponemos) acuario en Cornwall. Había en él un tanque mostrando las bellezas de los arrecifes de coral, que siempre son dignas de ser mostradas, véase la foto.

Pero tenían un problema. Empezaron a notar que faltaban peces. Otros peces aparecían heridos. Y el coral amanecía roto. Algo había por ahí, haciendo gamberradas. Algo que atacaba cuando nadie miraba.

De modo que pusieron algunas trampas. Los sedales aparecieron cercenados, el coral siguió apareciendo roto, los peces siguieron apareciendo perjudicados. Lo que no apareció fue el agresivo atacante. Miraron, buscaron, rebuscaron, pusieron más trampas. En vano.

Algo astuto, violento y destructivo acechaba en el acuario. Algo que era capaz de cortar un sedal de 10 Kg de resistencia, de hacer desaparecer como si nada cebos rellenitos de anzuelos, de destrozar el coral. Algo que, para colmo, no aparecía por ningún lado.

Finalmente, hartos, decidieron adoptar medidas drásticas: desmontaron el acuario piedra a piedra en busca del culpable. Imagino que los desmontadores esperaban encontrar algún tipo agresivo de pez, una morena tímida, o algo así.

Lo que encontraron fue esto (foto oculta para no herir sensibilidades): un gusano poliqueto de metro veinte de longitud. Para que os hagáis una idea, más o menos como un hobbit alto. Casi casi como Toro Bramador. No es una lombricilla cualquiera: es un bicho con espinas venenosas, agresivo y astuto, capaz de zamparse peces, destrozar coral, digerir anzuelos, cortar de un bocado sedales de pesca, y esquivar trampas. Es, en suma, un bicho a tratar con cierto respeto. Por no mencionar feo como él solo.

Los del acuario, simpáticos ellos, lo han llamado Barry. Visto lo visto, quizá le hubiera ido mejor, no sé, Shai-Hulud. O Cthulhu Jr.

Barry está ahora mismo en su propio tanque, aislado y (suponemos) hambriento. Quizá también furioso. O durmiendo en las sombrías estancias de su acuario-R’lyeh. Yo me tomaría en serio la existencia de Barry. Mirad que ayer fue el Día de Cthulhu. Mirad que estas cosas no pasan por casualidad. A ver si vamos a tener un disgustoooo…